Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es uno de los procedimientos más utilizados para mejorar la estética de tu sonrisa.

Seguro que en alguna ocasión te has planteado hacer un blanqueamiento dental, bien sea porque estás próximo a un evento importante para el que quieras lucir sonrisa o sencillamente llevas tiempo queriendo mejorar la estética de tu boca y un blanqueamiento puede ser una muy buena forma de empezar.

Tipos de blanqueamiento dental

. Consultorio:

concentraciones altas. Tiene que ser rápido (aproximadamente 45 min) y por lo tanto de alta concentración.

Debe realizarse en la consulta del odontólogo, ya que es imprescindible aislar los tejidos blandos de la boca antes de proceder a la colocación del agente blanqueador

Es importante tener en cuenta que cualquier tratamiento de blanqueamiento dental no debe realizarse cuando existen caries, enfermedad periodontal o placas de sarro. De ahí la necesidad de visitar al odontólogo antes de iniciarlo y, mejor aún, que sea éste el que lo realice de la forma más conveniente y cómoda para el paciente.

. Domicilio:

concentraciones bajas.

PROTOCOLO DE BLANQUEAMIENTO (CON FÉRULA)

  • Profilaxis:  es muy importante realizarla previo al blanqueamiento de esa manera se elimina la placa bacteriana y el sarro.
  • Toma del color:  Es muy conveniente que el paciente participe de la toma del color antes y después de la técnica, porque él mismo se da cuenta del color que traía y el que se lleva.
  • Fotografía

  • Toma de impresiones: Tanto de la arcada superior como inferior
  • Confección de modelos y férulas: Las cuales se les entrega al paciente junto con las jeringas con el gel blanqueador y el estuche.
  • Técnica de blanqueamiento: puede hacerse durante el día (rápido) o al dormir (lento), Durante el día se usa uno de mayor concentración entre ½ a 2 hs.; si es durante la noche se usa uno de menor concentración, de 6 a 10 hs y nunca más de 10 hs.
  • Fotografía y control posteriores

. Blanqueamiento interno, Ambulatorio:

Se realiza en piezas dentarias que han recibido tratamiento de conducto, se basa en la colocación dentro de la cavidad pulpar del agente blanqueador, luego se sella dicha cavidad con un material de obturación temporaria. El agente blanqueador va actuando a través de la cavidad pulpar hacia fuera del diente.

En cualquier caso, SIEMPRE DEBE SER SUPERVISADO POR UN ODONTÓLOGO.

Preguntas frecuentes

¿Es eficaz el blanqueamiento dental en todos los tipos de manchas?

No. Este tipo de tratamiento es especialmente eficaz en piezas dentarias que por razones de edad o de alimentación han adquirido un color amarillento. Cuando el tono de color es más intenso se puede conseguir un aclaramiento del mismo, pero no el blanqueamiento del esmalte. Además, hay manchas que no se pueden blanquear de este modo, como las producidas por la tetraciclina (un antibiótico) sino que requieren el uso de otras técnicas, como carillas o coronas.

¿Cuánto dura el efecto del blanqueamiento dental?

Lo habitual es que los resultados del tratamiento se mantengan durante un año, aunque hay factores que producen cierta variabilidad, como la composición del gel utilizado, la técnica empleada y, por supuesto, los hábitos, el tipo de alimentos que se consumen habitualmente.

¿Tiene efectos adversos?

El blanqueamiento dental aumenta la sensibilidad dental al frío, el calor o los alimentos ácidos y dulces, tanto durante su realización como inmediatamente después. Hay que considerar que lo que hace es abrir los canalículos del esmalte para llegar a la dentina, por lo que es normal un aumento de la sensibilidad, pero ésta suele desaparecer transcurridos tres días de la realización del tratamiento.

¿Hay que adoptar alguna precaución después del tratamiento?

Además de una mayor sensibilidad dental de carácter transitorio, el blanqueamiento dental propicia durante los primeros días posteriores que haya una mayor facilidad de que los pigmentos que contienen alimentos y bebidas se puedan fijar al diente, por lo que es conveniente seguir una “dieta blanca” durante esos días. Tampoco se debe fumar.

¿Existe algún tipo de contraindicación para el blanqueamiento dental?

Este tipo de tratamiento no se debe llevar a cabo cuando existe algún problema de salud bucodental, como caries, placas de sarro o enfermedad gingival, por lo que, antes de hacerlo es importante consultar con un odontólogo y someterse a una revisión.

El blanqueamiento dental no es recomendado en mujeres embarazadas o en lactancia y en personas menores de 18 años, ya que antes los dientes están aún en desarrollo.

¿Sustituye el blanqueamiento dental a la higiene oral?

Rotundamente no. Al contrario, si no se mantiene una correcta higiene dental los resultados logrados con el blanqueamiento dental desaparecerán con mayor rapidez.