Extracción de terceros molares

La extracción de muelas del juicio implica sacar los molares que se encuentran en la parte posterior de la boca, llamados muelas del juicio o cordales, que están causando dolor u otros problemas.

¿Qué son los terceros molares o muelas de juicio?

Las muelas de juicio por lo general erupcionan entre los 18 a 25 años de edad. Son los últimos grandes molares de la parte posterior de la boca.

¿Cuándo hay que extraer las muelas del juicio?

Para la mayoría de las personas, las muelas del juicio no causan problema alguno por lo que no es necesario realizar su extracción. Sin embargo, si no hay suficiente espacio para que erupcionen se convierten en lo que se conoce como terceros molares impactadas o retenidas y pueden causar dolor, hinchazón y/o infección, en cuyo caso hay que hacer la extracción.

En qué consiste la extracción de las muelas del juicio

El procedimiento de extracción de muelas del juicio dependerá de cuán profundamente impactadas esten. Muchas muelas del juicio simplemente se pueden extraer como cualquier otro molar.

Sin embargo, si tu muela es más difícil de extraer, se hará un corte en tus encías y puede que quite un poco de tu hueso maxilar para llegar a tu muela. De este modo podrá sacar la muela del juicio y luego, si es necesario, cerrará las heridas con puntos de sutura.

Cuidados tras una extracción de muela del juicio

Es importante que entiendas los cuidados después de sacar una muela. Si es necesario, puedes tomar un analgésico de venta sin receta, por ejemplo, paracetamol o ibuprofeno.  No tomes aspirina, porque esto puede empeorar el sangrado.

No enjuagues vigorosamente tu boca durante las primeras 24 horas después de la extracción de una muela del juicio, ya que esto puede perturbar los coágulos de sangre que ayudan al proceso de curación.

Deberás cepillarte los dientes como de costumbre, pero durante los dos primeros días no cepilles la herida.

Alimentos y bebidas

Para empezar, cuando te estés recuperando de una extracción de muela del juicio debes comer alimentos blandos y volver poco a poco a tu dieta habitual una vez que tu mandíbula se sienta menos rígida.

Sangrado

Si las encías sangran, dobla un pañuelo limpio o una gasa, colócalo donde sangra la encía y muerde durante al menos 10 a 15 minutos. No enjuagues tu boca o te acuestes hasta que el sangrado se haya detenido.

La mayoría de las personas no presentan ningún problema después de la extracción de las muelas del juicio. Sin embargo, consulta inmediatamente a tu dentista o a tu médico de cabecera si desarrollas cualquiera de los siguientes síntomas:

  • sangrado que no se detiene después de aplicar presión o que se prolonga más de media hora
  • dificultad para respirar o tragar
  • dolor intenso que no se alivia con analgésicos
  • temperatura alta
  • inflamación que se prolonga durante más de tres días después de la operación

El tiempo de recuperación tras la extracción de la muela del juicio dependerá de cada persona y caso particular, pero puede durar entre una y dos semanas.

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Qué pasa si no se sacan las muelas del juicio?

    Si no pueden emerger con normalidad, las muelas de juicio quedan atrapadas (retenidas) en la mandíbula. A veces, esto puede dar lugar a una infección o puede provocar un quiste que puede dañar las raíces de los otros dientes o el hueso de apoyo

  • ¿Cuáles son los síntomas de la muela del juicio retenida?

    Síntomas

    • Encías enrojecidas o hinchadas.
    • Encías sensibles o sangrantes.
    • Dolor en la mandíbula.
    • Hinchazón alrededor de la mandíbula.
    • Mal aliento.
    • Un sabor desagradable en la boca.
    • Dificultad para abrir la boca.
  • ¿Quitar las muelas del juicio adelgaza la cara?

             No. La extracción de las muelas del juicio no cambia la forma de la cara.

  • ¿Cuánto dura el dolor de la cirugía de la muela del juicio?

En resumen, el dolor después de una extracción de muela suele ser ligero-moderado y durar 3-4 días, aunque todo dependerá de los cuidados posteriores.

  • ¿Cómo dormir después de una cirugía de muela del juicio?

Puedes colocar una almohada o cojín extra para dormir, y así mantendrás la cabeza en una posición más adecuada. Es normal que por la noche puedas manchas la almohada con restos de sangre que quede en la boca, pero no te asustes. La anestesia dura aproximadamente 3 horas

  • ¿Qué ocurre si la extracción de la muela del juicio me toca el nervio trigémino?

Pese a que la función motora del nervio trigémino en ningún momento se ve afectada, la función sensitiva  que puede verse. En castellano, podrás seguir masticando, pero notarás una alteración en la sensibilidad de la zona afectada.

  • ¿Cuando no es necesario extraer las muelas del juicio?

Las muelas del juicio no tienen que extraerse obligatoriamente a no ser que causen dolor, molestias o un especialista considere que quitarlas evitará futuros problemas. La revisión de un odontólogo y su criterio al respecto es la mejor guía para decidir si se deben quitar las muelas del juicio.